martes, 5 de mayo de 2009

Jung y el Tarot

Carl Jung fue el primer psicólogo en asignar importancia al simbolismo del tarot. El veía las cartas del tarot como representativas de arquetipos: tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. La carta del Emperador,por ejemplo, representa la figura del patriarca o del padre.

Emperador en Tarot

La teoría de los arquetipos da lugar a varios usos psicológicos. Ya que las cartas representan varios tipos de personas, se puede tener acceso a las ideas de la percepción de sí mismo del sujeto, al pedirle por ejemplo, que seleccione una carta con la que él "se identifique". Igualmente, el sujeto puede tratar de clarificar su situación al imaginarla en términos de ideas arquetípicas asociadas con cada carta. Por ejemplo alguien precipitándose ávidamente como el Caballero de Espadas.caballero-de-espadas.jpg

Pero ¿que es un arquetipo?, remite a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para explicar las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Esto en resumidas cuentas se refiere a que en cada imagen esta estampada una muestra de un conocimiento Universal, el cual simboliza y significa lo mismo en cualquier parte del mundo y para cualquier persona en el mundo, sin importar lugar de origen, religion, y ambiente social, todas simbolizan lo mismo para todos en escencia.

Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo. Más recientemente el doctor Timothy Leary ha sugerido que las cartas del tarot son una representación pictórica del desarrollo humano desde el bebé al adulto maduro. Así, el Tonto, representaría al bebé recién nacido, el mago simbolizaría la etapa en que el niño juega.

No hay comentarios: